H. Montare consultores

Los pedidos falsos por Internet se han visto incrementados

Se ha constatado un aumento significativo de las estafas por pedidos falsos. Los correos electrónicos engañosos llegan a los buzones electrónicos con detalles sobre la necesidad de actualizar los datos de un pedido, una suscripción, un regalo, etc., y, todo ello procedente de una marca conocida para darle mayor verisimilitud.

 

Se conoce lo siguiente:

 

  1. Marcas conocidas

Venden solo por Internet, en tienda física o ambas. Son algunas de las entidades suplantadas.

 

  1. Parecen muy reales

Cada día, los ciberdelincuentes innovan más y más y, diseñan de manera casi perfecta los correos electrónicos, sms, mensajes de Whatsapp para que parezcan totalmente auténticos.

 

  1. El objetivo siempre es el mismo

Solicitan que se pongan en contacto con ellos y, además, que se faciliten datos bancarios, personales, económicos, etc., con el fin de proceder a la estafa, incluso llegan a presionar para que se adquieran vales, suscripciones, tarjetas regalo, etc.

 

  • ¿Cómo puede uno, como usuario, protegerse?

Deben tenerse en cuenta los siguientes consejos para estar seguros y, tener mucha precaución con lo que se halla en línea.

 

Puntos clave que deben ser recordados

  1. No dejarse llevar porque el mensaje parezca provenir de una marca conocida, la comprobación inicial nunca está de más. Acceder a la web oficial de la empresa y verificar toda la información relativa a la misma, incluso, enviar un correo electrónico al soporte de atención al cliente para que confirmen datos.

 

  1. Ninguna empresa solicita que se les envíe dinero “en un sobre”, ni los datos de la tarjeta de crédito dentro de un correo electrónico, ni tampoco, que se le envíe copia de un documento de identificación personal (D.N.I., Permiso de conducir, Pasaporte, etc.), las marcas conocidas, No actúan de esta manera.

 

  1. La primera premisa cuando se lleva a cabo una compra online es ser precavido, cauteloso y muy cuidadoso con las “mejores ofertas”. El aumento de los precios de los productos en general y algunos, en particular, provocan un incontrolable deseo de obtenerlos con ese gran descuento, pero, a veces, las ofertas aparentemente buenas no lo son.

 

  1. Mantener todos los programas actualizados y al día, Sistema Operativo incluido y de manera primordial. El factor humano es el eslabón más débil por lo que, deben aunarse esfuerzos para no caer en las trampas de los ciberdelincuentes.

 

  1. Ejemplos de estafas globales (no solo compras)

– Ofertas de trabajo a cambio de dinero.

– Dar dinero para ayudar ante eventos como desastres naturales u otras tragedias.

– Estafas de la lotería.

– Ofertas excesivamente bajas ante cualquier tipo de producto y/o servicio.

.

.

.

  • Conclusiones

Los ciberestafadores también desean comprar productos al igual que el resto de ciudadanos, pero, no de forma legal.

 

Por eso buscan engañar a los usuarios y con el dinero obtenido proceder ellos a realizar sus compras (y/o quedarse con

todo el dinero), eso sí, de forma legal y correcta para que les lleguen los productos adquiridos.

 

Cada día, las compras en línea aumentan y los usuarios buscan las mejores ofertas en productos y servicios, siempre hay que estar alerta porque, cuando algún producto y/o servicio parece demasiado bueno o no se ha encargado, lo más probable es que sea una estafa.

También podría interesarle: